raimundo lafuente

La AN establece que el permiso por matrimonio no es extensible a parejas de hecho si no lo establece el convenio colectivo

La Audiencia Nacional ha fallado en su sentencia de 8 de enero de 2018 que, si no lo dispone el convenio colectivo, el permiso por matrimonio no es extensivo a los trabajadores que constituyan parejas de hecho o a los nuevos modelos de convivencia familiar continuada y de género distinto al de las uniones matrimoniales, en aplicación del principio “in claris non fit interpretatio” y sin que exista vulneración del artículo 14 de la C.E.

A vueltas con el registro diario de la jornada

La Audiencia Nacional ha realizado una consulta al TJUE sobre si debe registrarse la jornada de los trabajadores y si es correcta la interpretación del Tribunal Supremo de no ser exigible a la empresa un sistema de registro para verificar el cumplimiento efectivo de la jornada y los excesos de la misma.

Compatibilidad trabajo autónomo con pensión jubilación

Ya es posible solicitar la compatibilidad de la pensión de jubilación contributiva  al 100% con el trabajo por cuenta propia. La Ley 6/2017, de 24 de octubre, posibilita esta opción a los autónomos persona física, es decir, por ahora no se contempla este supuesto para los autónomos societarios.

Formación en RRLL en el sector del metal

El nuevo Convenio Colectivo estatal de la Industria, Tecnología y Servicios del Metal (anteriormente Acuerdo estatal del metal) – BOE 19/06/2017 – establece la formación mínima que han de tener todos los trabajadores del sector, independientemente de si trabajan en obras de construcción o no. Puede ver la información ampliada en nuestro apartado CIRCULARES del área privada.

Concreccion horaria en reducciones de jornada por guarda legal

La sentencia de la sala de lo Social del Tribunal Supremo de 15/9/2016 permite la concreción horaria a una trabajadora que redujo su jornada por guarda legal fuera del horario natural pero no porque haya cambiado la doctrina si no porque así lo prevé el convenio colectivo del sector, a saber, el de Contact Center, es decir, sigue viva la premisa de que la elección de horario es un derecho del trabajador que reduce su jornada pero dentro de su horario, la elección de otro horario diferente, de momento, solo es factible si el convenio lo prevé. Sentencia Tribunal Supremo 15/9/2016